En octubre de 2010, Instagram ve la luz como una aplicación enfocada a la fotografía, poco a poco fue integrando nuevos elementos que enriquecieron la experiencia de uso para los consumidores y comenzó a perfilarse como una APP totalmente de estilo de vida.

Diez años después, Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de mayor crecimiento por encima de Facebook alcanzando alrededor de 1,16 mil millones de usuarios entre julio y septiembre de este año.

Hasta el año pasado, las cuentas de lujo, ropa deportiva y belleza eran las que acaparaban Instagram ya fuera por marca o en colaboración con los llamados Influencers. El sector de la belleza representó el 32% de las interacciones y el 27% del total de las publicaciones; así mismo, de acuerdo con el informe de Global Digital Overview, los hashtaghs más utilizados son #Love, #Instagood, #Fashion, #Photooftheday y #Beautiful.

Instagram es consumido en su mayoría por mujeres entre los 18 y 34 años, esto es fundamental para que temas como equidad, violencia de género, feminismo, violencia en espacios públicos, entre otros, se conviertan en protagonistas de la red. Estamos en un momento clave donde las mujeres actúan más, generan movilizaciones y donde ciertas generaciones se vuelven claves para las niñas y pilares de apoyo para generaciones más arriba.

Hoy, se busca comunicar, compartir e informar, Instagram representa una punta de lanza precisamente por el gran crecimiento que ha presentado este año por encima de otras APPs, por lo nuevos usuarios que se están integrando y por ser un espacio aspiracional. Esto se puede traducir en que un mensaje “bonito” logra ser tan fuerte que invita a compartirlo en una red en la que no necesariamente tendrían cabida estos temas.

Mujer

No estamos todas

Millones de cuentas hablan de feminismo, amor propio o que están a favor de las mujeres, también hay las que nos están hablando de una realidad que pasa a nivel mundial, cuentas de mujeres, grupos u organizaciones alzando la voz y que no quieren callar nunca más. En los últimos años, hemos sido parte de hashtags como #MeToo #8M #NiUnaMenos o #YoSíTeCreo por ello, les comparto solo 7 cuentas que nos muestran como mensajes de no violencia, economía, lucha o amor propio sí tienen espacio en Instagram:

No estamos todas: Proyecto de ilustración que busca visualizar feminicidios y transfeminicidios.

Ilustración de mujer

                                                  No estamos todas

Madres desobedientes: Difusión de proyectos artísticos de madres y apoyo de crianza feminista

Niña columpiandose

Madres Desobedientes

Freeda: Medio de comunicación que busca concientizar sobre feminismo y temas que impactan en la vida de la mujeres.

Mujer con boca tapada pidiendo perdón en instagram

Freeda

Una Feminista: Proyecto feminista de difusión de noticias, música, teoría y círculos de lectura.

Madre e hija en marcha

Una Feminista

Economía Feminista: Información sobre economía a favor de las mujeres.

Tampón, dinero y dolar

Economía Femini(s)ta

Luchadoras MX: Colectiva feminista que busca impulsar procesos de transformación política personal y colectiva a través de la difusión de historias, apropiación de TIC´s y el ciberactivismo.

Texto de Simone de Beauvoir

Luchadoras MX

Maremoto: Ilustradora Queer, activista y parte del colectivo @nastyfeminasty

Mujer acostada en el piso

Maremoto

Hoy tenemos la oportunidad de entender el feminismo desde otro punto, podemos invadir conversaciones en plataformas que no son propiamente espacios “aptos” para estos mensajes y podemos comenzar a normalizar problemáticas sociales en Instagram, la APP que nació para encontrar la fotografía perfecta.