En marzo de 2015, la profesora de tango Lucía Conde y la gestora cultural Florencia Veiro asistirían a un concierto en la Sala Zitarrosa, previo al mismo, decidieron presenciar en la Plaza Fabini de Montevideo la movida denominada “Milonga del Entrevero” donde comenzaron a bailar juntas.

Una mujer, al parecer perteneciente al público, se les acercó mencionándoles que estaba prohibido que dos mujeres bailaran por ser «inadecuado»  y que esto era una afirmación por parte de la Intendencia. Así es como comenzó la «Milonga inadecuada».

Milonga: dos mujeres bailando tango

Daniel Patres, aparente organizador, trató de echarlas de la plaza y las amedrentó con un comentario ofensivo, afirmó “maricones y tortas no pueden bailar” y amenazó a Jorge Schellemberg, director de la Sala Zitarrosa quien trató de mediar la situación. Lucía y Florencia enfatizaron que estaban en un espacio público y que no eran lesbianas,

Así mismo, Patres comentó «no estamos prohibiendo a la mujer que baile, en este caso permitimos que la mujer baile con un caballero, por qué tiene que venir a mostrar lo que no es correcto».

El derecho vulnerado fue a la no discriminación ya que tanto a Lucía como Florencia se les “restringió el acceso” a un espectáculo en la vía pública por una supuesta orientación sexual asumida por dos personas pese a no ser lesbianas y donde cabe la posibilidad de que podrían ser hermanas, primas, etc.

Esta afirmación está basada en la Ley Nº 17.817 Lucha Contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación que argumenta de manera general que “toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”

También vio quebrantado su derecho al libre uso y goce de los espacios públicos que de acuerdo con el punto 1 del Artículo 11 de la Ley Nº 19.120 que menciona: “todas las personas tienen derecho a expresar y comportarse libremente en los espacios públicos, debiéndose respetar su libertad de acuerdo con lo consagrado por el Artículo 7º de la Constitución de la República. Este derecho se ejerce sobre la base del respeto a la libertad, la dignidad y los derechos reconocidos a las demás personas, debiéndose mantener el espacio público en condiciones adecuadas para la convivencia”.

La situación como tal, no amerita la intervención de un organismo internacional pero sí la intervención del Estado al existir la vulneración del derecho a la no discriminación y al derecho al libre uso y goce de los espacios públicos en contra de Lucía y Florencia. De igual manera y como hecho colateral, hay una amenaza directa contra la integridad física de Jorge Schellemberg.

Considero que el abordaje de la prensa fue el adecuado, ya que buscaron la postura de todos los involucrados y dieron fuerte difusión al tema. Dieron seguimiento al evento de #MilongaInadecuada, actividad que se difundió en redes por iniciativa de Lucía y Florencia. También dieron visibilidad a actores políticos importantes que favoreció una postura congruente dentro de esta esfera.

Pese a esta apertura, considero que a nivel WEB, los espacios abiertos para las voces de Lucía y Florencia fueron pocos, se les pudo hacer dado mayor apertura para conocer a fondo su postura, mas allá de declaraciones aisladas.

Las redes sociales le dieron mayor visibilidad al tema, si bien, a nivel off line tuvo un impacto importante, a nivel Online tuvo un mucho mayor alcance a raíz de la organización del evento al que se sumó la ciudadanía en general, colectivos, activistas y actores políticos importantes Fabiana Goyeneche, Denisse Legrand, Lucía Topolansky, entre otros.

En general el abordaje que se dio en cuestión de comunicación fue bueno, ya que se tuvo un alcance importante. Por parte de la Intendencia, la realización de los talleres de políticas de género e inclusión fueron un gran acierto, de igual manera, este mismo taller pudo haber sido abierto al público para concientizar aún más respecto al tema e incluso, pudo haber sido muy enriquecedor un foro de discusión donde se le diera voz a Lucía, Florencia y a especialistas en la materia.

Principales actores involucrados

  • Lucía Conde, Profesora de Tango
    • Una de las chicas afectadas y organizadora de Milonga Inadecuada
  • Florencia Veiro, Gestora Cultural
    • Una de las chicas afectadas y organizadora de Milonga Inadecuada
  • Daniel Prates, supuesto organizador de «Milonga del Entrevero»
    • Impidió el acceso a la plaza a Lucía y Florencia bajo el argumento «no estamos prohibiendo a la mujer que baile, en este caso permitimos que la mujer baile con un caballero, por qué tiene que venir a mostrar lo que no es correcto»
    • Amenazo a los golpes o mandar preso a Jorge Schellemberg
  • Denisse Legrand, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e integrante de la organización Proderechos
    • Convocó, a través de su cuenta de Twitter a la #milongainadecuada.
  • Jorge Schellemberg, director de la Sala Zitarrosa y músico
    • Trató de mediar la situación y resultó amenazado por parte de Daniel Prates
    • Comunicó lo ocurrido al director de promoción y cultura, al director de cultura y a la intendenta
    • Denuncia el hecho como un acto de discriminación que merece un “urgente tratamiento”.